Imprimir Cerrar

El acuerdo la UE - Marruecos llevará a la ruina al campo murciano

Agroinformacion.com

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, no ha dudado en calificar la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea prevista para hoy como “muy lamentable."
ASAJA - El Consejo de Ministros de la Unión Europea ratifica hoy el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, lo que supone un paso más hasta su aprobación definitiva, prevista para la segunda mitad de 2011. Tras este acto, ya solamente faltará que el Parlamento Europeo (PE) dé su visto bueno al acuerdo para que termine la tramitación, la aprobación formal de la UE y pueda entrar en vigor.

Más concretamente, se trata firmar el compromiso que la UE y las autoridades marroquíes alcanzaron hace un año para aumentar la liberalización del comercio agrícola y pesquero mutuo y que afectará a España por lo que respecta a las importaciones de frutas y hortalizas a los mercados comunitarios, si bien uno de los principales productos a los que va afectar es el tomate.

El convenio aumenta los cupos de tomate que el país magrebí vende a los países comunitarios con arancel bajo entre octubre y mayo, que ahora está en 233.000 toneladas anuales, de manera que lleguen hasta las 285.000 toneladas en cinco campañas, pero al mismo tiempo también ofrece otras concesiones para otras frutas y verduras procedentes del reino alauita.
Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias/1/agricultura/32298/el-acuerdo--la-ue---marruecos-llevara-a-la-ruina-al-campo-murciano.aspx